A menudo no se toma una decisión adecuada en la elección del material según el tipo de restauración, veamos las principales diferencias entre el zirconio y el disilicato de litio.
Zirconio:
Composición: Oxido de zirconio (ZrO2) 95%, estabilizado con Itrio 5%
Translucidez: Es el material que más ha evolucionado en la última década, en la actualidad encontramos diferentes grados de translucidez.
UTML: Ultra translucido multicapa, indicado para carillas y coronas individuales en dientes anteriores y puentes de hasta 3 unidades en la región anterior. Muy alta translucidez, aunque posee la menor resistencia entre los zirconios con 500-600 Mpa de resistencia.
STML: Super translúcido multicapa, indicado para coronas individuales hasta molares y puentes hasta de 3 unidades en la región anterior y posterior. Alta Translucidez con mediana resistencia, 700-800 Mpa de resistencia.
HTML: Altamente translúcido multicapa, Es translúcido y con la mas alta resistencia hasta 1200 Mpa, indicado para coronas y puentes de cualquier longitud.
Durabilidad: Extremadamente duradero, ideal para áreas con alta carga masticatoria.
Desgaste: Es más duro que el esmalte natural, lo que causa severo desgaste en los dientes
opuestos.
Ventajas: Muy buenas propiedades mecánicas, se puede hacer puentes de larga extensión.
Apariencia: Mejorada estética, aunque carece de fluorescencia natural.
Disilicato de Litio:
Composición: Cristales de disilicato de litio en una matriz vítrea.
Translucidez: Disponible en diferentes tipos se translucidez desde baja hasta alta translucidez incluyendo masas opacas, en general es mucho más translúcido que el zirconio, aunque no posee fluorescencia natural.
Resistencia: Buena resistencia, con una resistencia a la flexión de 400 Mpa.
Durabilidad: Indicado para coronas, carillas, inlays, onlays y puentes hasta de 3 unidades en anteriores y posteriores con baja carga masticatoria.
Ventajas: Su alta translucidez lo hace ideal para restauraciones en anteriores.
Apariencia: Puede asemejar el color y transparencia de un diente natural. Altamente estético